Compartir

Introducción

El Centro de Desarrollo Integral del Tolima, es un proyecto gestionado en alianza con: ie® fundación . Es una iniciativa de carácter social donde prima la INCLUSIÓN. Se construirá una sede donde se articulen acciones y esfuerzos para brindar bienestar y desarrollo integral a dos poblaciones vulnerables del Departamento del Tolima: niñez afectada por la marginalidad, la exclusión y la violencia; y personas con disCAPACIDAD.  

Teniendo en cuenta que en el Tolima no existe un lugar adecuado para acoger y ofrecer igualdad de oportunidades a estos seres humanos, unimos esfuerzos con propósitos conjuntos enfocados a la atención y acompañamiento de sus múltiples necesidades en salud, recreación, apoyo pedagógico, un empleo digno y participación en eventos culturales, entre otros.

Este proyecto, ha encontrado importantes aliados del Sector empresarial privado y algunos entes estatales, pues se quiere fortalecer capacidades y competencias con la oferta de Programas y Servicios incluyentes, con el recurso humano idóneo dispuesto para tal fin, creando un impacto social en la comunidad.

Objetivo General

Crear una sede donde se ofrezca programas y servicios a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a personas con discapacidad o capacidades diversas, que genere y fortalezca el capital social y productivo promoviendo la autogestión y la solidaridad, implementando el trabajo en red para responder a la demanda de la ciudad de Ibagué y del Departamento.

Objetivos Específicos

  • Favorecer el desarrollo integral de la población del Tolima: niños, niñas y su núcleo familiar directo en situación de vulnerabilidad, afectados por la marginalidad, la exclusión y la violencia. Así mismo, a personas  con disCAPACIDAD y sus cuidadores, a través de servicios preventivos y de atención primaria en refuerzo escolar, actividades culturales, de recreación y deporte, formación para el empleo fomentando proyectos productivos.

  • Impulsar la construcción del Centro de Desarrollo Integral del Tolima – cdit – con el conocimiento y el ejercicio de los derechos ciudadanos, que son base para una vida social.

  • Brindar atención integral a la comunidad, en espacios adaptados para el apoyo terapéutico, en estaciones bio- saludables y a través de campañas de promoción y prevención que propician su buen vivir.

  • Fomentar la inclusión y el sentido de equidad en la sociedad tolimense, visibilizando las dos poblaciones objetivo, potencializando sus talentos y capacidades.

Población Objetivo

Este proyecto va dirigido a niñez en situación de vulnerabilidad, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, familiares y cuidadores de las áreas más sensibles de la ciudad de Ibagué y municipios aledaños.

Autosostenibilidad del proyecto

Se tiene proyectada su auto sostenibilidad a través de las siguientes fuentes de ingresos:

Unidad productiva

Esta unidad se proyecta con  el fin de entregar un producto manufacturado, con los más altos estándares de calidad, manteniendo un estricto control de los procedimientos. Los procesos cuentan con tecnología suficiente para que cada producto sea entregado con una excelente calidad y marca social propia.

La motivación que lleva a los promotores de este proyecto a crear una unidad productiva dentro del centro de desarrollo integral del Tolima, cdit, es la sostenibilidad del mismo, lo cual hace más significativo el producto que se entrega logrando así hacer que las personas que participan de este proyecto logren tener una inclusión laboral con ingresos económicos que sirvan de apoyo al núcleo familiar para la población objetivo.

Auditorio

Al momento de crear este proyecto se evidencio la necesidad de un espacio para poder realizar eventos de tipo masivo con la comunidad; es así que se tiene la creación  de un auditorio con unas características especiales para poder hacer uso de él al máximo.

Dentro de las estrategias proyectadas se tiene el alquiler para eventos, no solo brindará recursos para su sostenimiento, sino que, mediante campañas de sensibilización se pretende lograr un desarrollo sociocultural de los asistentes  y visitantes, que fomentará un sentido de pertenencia para el cuidado y conservación del inmueble, además de la amistad e inclusión en el proyecto.

Esta infraestructura cuenta con un primer piso, el cual tiene una capacidad para 250 personas que se puede dividir en 2 módulos para tener eventos simultáneos.  En un segundo Nivel se generan encuentros VIP con capacidad para máximo 60 personas, también tiene un espacio para exposición de obras de arte, pintura y demás aportes artísticos que tenga la fundación, brindando un espacio diferente durante la estadía de los asistentes, en el auditorio.

Con esto esperamos lograr un gran crecimiento, tanto social, como cultural, en materia de infraestructura y en el ámbito económico.

Descripción del Proyecto

Unidad de salud, recreación y deporte adaptado 

Crear una Unidad de Salud, Recreación y Deporte Adaptado, para ayudar a prevenir casos de enfermedad que deriven en una incapacidad física o discapacidad. En el Centro de Desarrollo Integral- Tolima “cdit” se ofrecerán programas para una óptima calidad de vida y el disfrute del tiempo de ocio en un entorno saludable, propiciando un espacio incluyente de apoyo terapéutico para mejorar la salud física y emocional, la realización de campañas de prevención y así evitar que aumenten las estadísticas de la población vulnerable (discapacidad y niñez en pobreza).

Artes y refuerzo académico

Creación de una Unidad de Fortalecimiento de la experiencia de aprendizaje atendiendo necesidades educativas especiales a través de programas de apoyo pedagógico con la dotación de materiales y herramientas adaptadas y con instalaciones adecuadas  con el fin de potencializar la capacidad creativa y el aprendizaje en artes, cultura, música, y actividades para la formación laboral a través de la integración socio cultural, que beneficie a niños en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.